Los encuentros saludables son charlas previstas en la campaña ‘Lácteos di que sí’ en el que hablaremos de los múltiples beneficios del consumo de la leche y sus derivados en el marco de un estilo de vida saludable y una dieta equilibrada. Estos encuentros, que tendrán lugar en diferentes ciudades de la geografía española, pretenden destacar la importancia de los productos lácteos de una forma amena y entretenida.

Para cada ocasión, contaremos con la participación de la periodista Marta Solano, en el papel de presentadora y conductora, un miembro de nuestro comité científico, un personaje conocido de la vida social y un representante de INLAC. Estos encuentros saludables no solo estarán dirigidos a científicos o profesionales del ámbito de la salud sino también a miembros del sector lácteo, estudiantes y consumidores.

 

Valladolid

En esta ocasión, los encuentros saludables se desplazaron hasta la ciudad de Valladolid para abordar el tema "Los lácteos en la alimentación actual. Mitos y realidades"

Una interesante y amena charla, en la que el doctor y catedrático en Biología Molecular y presidente de la FINUT -Fundación Iberoamericana de Nutrición-, Ángel Gil Hernández, la doctora en Farmacia, Rosa Mª Ortega, la coordinadora del grado de Nutrición y Dietética de la Universidad de Valladolid, Paz Redondo del Río, y la directora gerente de INLAC, Águeda García-Agulló, compartieronn todo su conocimiento sobre los beneficios que los lácteos tienen en nuestra dieta.

 

Barcelona

Los encuentros saludables viajan hasta Barcelona para informar sobre los beneficios de la leche y los lácteos para los niños. El espacio MAFIC acogió un nuevo encuentro para acercar a los consumidores información científicamente avalada sobre la importancia de estos productos en nuestra alimentación. Entre los participantes, Ramón Armengol, Vicepresidente de la Confederación General de Cooperativas Agrarias en la Unión Europa (COGECA) y responsable de ganadería de la Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña (FCAC) así como representante de Cooperativas Agroalimentarias y miembro de INLAC (Organización Interprofesional Láctea), Susana Redecillas (Unidad de Soporte Nutricional del Hospital Vall d'Hebrón); Marta Iguacen (R&D Science & Nutrition Manager Danone Iberia) y Ariadna Rodrigo Planas (@foodyingbcn), instagramer especializada en alimentación y restaurantes. Los expertos que han participado en el Encuentro Saludable han recordado que los productos lácteos son una fuente de minerales. No sólo contienen calcio, que es necesario para el crecimiento y desarrollo normal de huesos y dientes, sino que también aportan potasio, zinc y fósforo, así como yodo, característica de los quesos. Además contienen proteínas, necesarias para la formación y reparación de las estructuras corporales, contribuyendo a aumentar y conservar la masa muscular.

 

 

 

Asturias

El Espacio Circus de Oviedo fue el lugar escogido para celebrar nuestro cuarto encuentro saludable centrado en la importancia que los lácteos tienen en la dieta de los deportistas. Para tal ocasión, contamos nuevamente con la presencia de Rosa Mª Ortega, catedrática en Nutrición. Durante su intervención, la también doctora en Farmacia y miembro de nuestro comité científico centró su participación en la importancia que tiene la alimentación en el día a día de quienes practican algún tipo de ejercicio. En este cuarto encuentro saludable también tuvimos la oportunidad de conocer la opinión de Marco Rodríguez, uno de los rostros más conocidos de la Radiotelevisión del Principado de Asturias. No fue el único invitado ya que deportistas de élite como Manuel Busto Fernández, diez veces campeón mundial de piragüismo, y Chechu Rubiera, máximo representante del ciclismo asturiano, tampoco quisieron perder la oportunidad de contar en primera persona la relevancia que la leche y sus derivados tienen en su rutina como deportistas de élite. José Armando Tellado, presidente de INLAC, fue el encargado de dar voz al sector lácteo en un encuentro que transcurrió con gran éxito de participación en la capital asturiana. La moderación corrió a cargo una vez más de la periodista y presentadora de TVE Marta Solano.

 

 

 

Valencia

El tercero de los encuentros saludables nos llevó al increíble entorno de Veles e Vents en Valencia para hablar de los lácteos y la alimentación. Conducido por la conocida periodista Marta Solano, contamos con la participación de la doctora en Farmacia y catedrática de Nutrición Rosa Mª Ortega que destacó la importancia que tienen los lácteos en la nutrición y las cantidades adecuadas a consumir. Además, pudimos descubrir el papel fundamental de la leche y sus derivados en la gastronomía con la ayuda del renombrado chef Enrique Medina, responsable del restaurante Apicius. Como en ocasiones anteriores, en este encuentro saludable tampoco faltó Águeda García-Agulló, directora gerente de Inlac, para explicar de primera mano en qué consiste el programa europeo ‘Lácteos di que sí’. En general, la charla despertó gran interés entre los asistentes y generó una gran cantidad de preguntas en directo tanto por parte de los que allí se congregaron como de los oyentes.

 

 

 

Málaga

Nuestro segundo encuentro saludable tuvo lugar el pasado 23 de noviembre en Málaga, concretamente en el ilustre Colegio de Médicos de la ciudad andaluza. Para esta ocasión contamos con la participación de Ángel Gil, que, además de presidir el comité científico de la campaña ‘Lácteos di que sí’, es doctor en Biología, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad de Granada y presidente de la Fundación Iberoamericana de Nutrición (FINUT). Durante su intervención, Gil destacó que tanto la leche como el resto de productos lácteos son excelentes para satisfacer el aporte de energía, proteínas y micronutrientes que necesitan las personas mayores. En este segundo encuentro dedicado a la tercera edad también estuvieron presentes el doctor José Antonio Trujillo, médico de familia, escritor y miembro de la Junta Directiva del Colegio de Médicos de Málaga, Águeda García-Agulló, directora gerente de Inlac, la interprofesional que engloba a todo el sector lácteo español, y la periodista Marta Solano en calidad de presentadora.

 

 

 

Santiago de Compostela

Para nuestro primer encuentro saludable celebrado en Santiago de Compostela el pasado 26 de octubre, contamos con la presencia de Rosaura Leis, coordinadora de la Unidad de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica del Hospital Clínico Universitario de Santiago. Durante su intervención, la doctora en Medicina y miembro de nuestro comité científico centró su participación en la importancia que tiene la alimentación durante los primeros mil días de vida de las personas. En palabras de Rosaura Leis, es necesario concienciar a las madres de que la alimentación ha de cuidarse durante todo el periodo. Y es que según la doctora y profesora, la leche y sus derivados deben ser un alimento de consumo diario para las madres, tanto en la fase de gestación como en la de cría. Para este primer encuentro también contamos con la presencia de Águeda García-Agulló, directora gerente de Inlac, la interprofesional que engloba a todo el sector lácteo español, y de la periodista María Mera.